¿Por qué es necesario acentuar correctamente?

A lo mejor esta pregunta muchos se la han realizado, y existen persona que consideran el acento como un adorno innecesario en la palabras. Para no caer en explicaciones extensas referidas a este aspecto, simplemente lean los siguientes ejemplos:

El callo molesto.
El callo molestó.
Él calló molesto.



Ceno, bailo y lo mato.

Cenó, bailó y lo mató.



(Él) solo fabrica.

Sólo fábrica.

Mucho tráfico.
Mucho traficó.
Mucho trafico.

¡Qué célebres palabras!
Que celebres palabras.

El acento es capaz de dar un significado distinto a una misma palabra, otorgarle un tiempo verbal determinado a lo que se dice o escribe y cambiarle el sentido a oraciones y textos pronunciados.

Comprender las reglas de acentuación nos sirve para incorporarlas y utilizarlas en nuestro lenguaje, ya que acentuar adecuadamente facilitará nuestra comunicación y hará más comprensible nuestra palabra escrita.

Las reglas de acentuación tienen como principal objeto señalar la vocal tónica con ayuda  la tilde (también llamada acento ortográfico). Comenzaremos con las básicas:




Llevan tilde las palabras agudas que terminan en N, S o VOCAL. 
(Ver ejemplos de palabras agudas con y sin tilde aquí: agudas)

Llevan tilde las palabras graves que NO terminan en N, S o VOCAL.

(Ver ejemplos de palabras graves con y sin tilde aquí: graves)

Las palabras esdrújulas o sobresdrújulas siempre se escriben con tilde: análisis, cóselo, hábitat, rápido, recítaselo, imagínesemelas.

(Ver ejemplos aquí:  esdrújulas y sobredesdrújulas)

No llevan tilde las voces joven, margen, imagen, examen, origen, porque son palabras graves terminadas en nPero sí llevan, por ser esdrújulas, sus plurales: jóvenes, márgenes, imágenes, exámenes y orígenes.


No llevan tilde las monosílabas. 

Se llama tilde diacrítica o acento diacrítico a la tilde que se emplea para evitar posibles ambigüedades en ciertas palabras:


LISTA DE TILDES DIACRÍTICAS
Sin tildeCuando significa:Con tildeCuando significa:
auninclusoaún‘todavía’
No te lo digo aun sabiéndoloNo ha llegado aún
mas‘pero’más‘signo +’, adición, comparación
Si no quieres no me hables, mas no te vayasDos más dos son cuatro, pero no sé más
depreposición de pertenencia, ‘letra dimperativo de dar
fácil de hacer, casa de campo, cerrado de menteNo le  ese caramelo al niño y mejor dele melón.
elartículoél‘esa persona/cosa’
El barco recorre siempre el mismo trayectoÉl se lo guisa y él se lo come
miadjetivo posesivo, ‘nota entre re y fa’pronombre, ‘mi persona’
Mi piano desafina un poco en el mi no me digas lo que tengo que hacer
sepronombreforma de saber (‘conocer’, ‘tener sabor’) y ser
Se lo dije, pero no se enteró tú mismo, no lo  a sal
si‘en caso de que’, ‘nota entre la y do’‘su persona’, afirmación, ‘consentimiento’
Si no entonas bien el si, no te apruebo el solfeoSe dijo a  mismo que  podía conseguirlo
tepronombre, ‘a ti’, ‘letra t’’‘cierta planta e infusión’ (pl. tés)
No te digo nada sobre cómo escribes la teEl  procede del este de Asia
tuposesivola persona a la que se habla
Tu camisa y tus pantalones están en la lavadoraComprueba  mismo si lo has hecho bien
donde‘(a/en/por) el lugar a/en/por el que’dónde‘(a/en/por) qué lugar’
Pon la caja donde quierasDime dónde has puesto la caja
adonde‘al lugar al que’adónde‘a qué lugar’
Voy adonde tú vayasSe lo llevaron y nadie sabe adónde
como‘del modo que’, ‘igual que’, ‘según’, ‘dado que’, presente de comercómo‘de qué modo’, ‘por qué’
Como no lo hizo como le pedí, se rompióDime cómo haces la tortilla
cuanto‘(todo) lo que’, ‘todo el’cuánto‘qué cantidad (de)’, ‘hasta qué punto’, ‘qué cantidad de tiempo’
Hizo cuanto le pedíNo te imaginas cuánto te quiero
cuando‘en el momento en que’, ‘en caso de que’, ‘puesto que’cuándo‘(en) qué momento’
Cuando lo tengas dímeloYa sé cuándo vendrá
que‘persona/cosa que’, ‘¿dices/deseo que...’, ‘para’, ‘el cual’qué‘qué cosa/persona’, ‘cuál’, ‘cuánto’, ‘lo/algo/nada que’
Tenemos que decidir qué hacer con la cena, ya que el pollo que traje estaba mal y no tenemos qué comer.
quien‘la/una persona que’, ‘el cual’quién‘qué persona’, ‘ojalá’
Era el adversario a quien tanto había buscadoDime con quién vas y te diré quién eres
cual‘que/quien’, ‘como’cuál‘qué’, ‘de qué clase/naturaleza’
Saltó cual grácil cervatilloNo sé cuál ponerme
cuanapócope de cuanto, ‘como’cuánapócope de cuánto, ‘qué’
La pena será tan grande cuan grande es el delitoNo te imaginas cuán desgraciado soy
porque‘por la razón de que’porqué (no es tilde diacrítica, pero se incluye como referencia)‘razón’
No lo sabes porque no estudiasDesconozco el porqué de su conducta
este/a/os/asadjetivo o pronombre (recomendado), punto cardinaléste/a/os/aspronombre (admisible, pero solo si hay ambigüedad)
ese/a/os/asadjetivo o pronombre (recomendado), ‘letra sése/a/os/aspronombre (admisible, pero solo si hay ambigüedad)
aquel/aquella/aquellos/aquellasadjetivo o pronombre (recomendado)aquél/aquélla/aquéllos/aquéllaspronombre (admisible, solo si hay ambigüedad)
solo‘único’, ‘solamente’ (recomendado)sólo‘solamente’ (admisible, pero solo si hay ambigüedad)[4]

Más sobre los principios y reglas de acentuación: conceptos básicos






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